martes, 23 de julio de 2013

NORMAS PARA LA ETIQUETA EN LA MESA


La etiqueta está referida a las reglas convencionales de comportamiento y a las costumbres que nos han sido transmitidas por generaciones y que seguimos en actos públicos o privados. 

Para el caso de la etiqueta sobre la mesa podemos agregar que es el conjunto de normas que cada cultura adopta como pautas de educación a la hora de comer, las mismas que incluyen el correcto manejo de los utensilios de comer y las precedencias a respetar en una mesa.

Es importante recalcar que en la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrarlos.

Se establece como regla primaria que no tendrá ninguna 'mala costumbre' y comerá con corrección y naturalidad, si habitualmente practica comer adecuadamente en todo momento inclusive desde casa. También podemos agregar que una persona educada que se sienta a la mesa, debe poner especial cuidado en su cuidado y arreglo personal. 

Con el fin de orientar su aplicación hemos preparado un listado de algunas recomendaciones que no se pueden pasar por alto: 

1. Al sentarse a una mesa, evite dejarse caer en la silla. La postura correcta es con la espalda recta si recostarse sobre el respaldo como si estuviera cansado y con los antebrazos apoyados en la mesa.

2. No se balancee al sentarse, los pies se colocan juntos delante de la silla, no se cruzan, ni colocan enganchados en las patas.

3. Es de caballeros jalar la silla para ayudar a sentarse a una dama. 

4. Para disponer una mesa, se empiezan a colocar los cubiertos según el orden de la comida, sobre los lados de afuera hacia adentro. A la derecha cucharas y cuchillos, a la izquierda los tenedores según el menú.

5. La servilleta va al lado izquierdo del comensal y al empezar a usarla se coloca sobre el regazo, nunca como un babero, eso solo lo hacen los niños pequeños. Jamás debe utilizarse como si fuera un pañuelo, solo se utiliza para limpiarse los labios antes y después de beber, y para limpiar cualquier pequeño residuo de comida de los labios.

6. Al levantarse de la mesa, la servilleta se coloca, ligeramente arrugada en el lado derecho del plato, no se intenta doblar como si no se hubiese utilizado.

7. Al llegar el momento de usar los cubiertos, fuera los codos de la mesa.



8. Los vasos con agua se servirán antes que los comensales se sienten a la mesa.

9. Las bebidas en la mesa deben ser servidas por la derecha y arriba de los cubiertos.

10. Se colocan las copas siempre al frente, ordenándolas de derecha a izquierda, vino blanco o tinto y al final la copa de agua.

11. Se mastica con la boca cerrada y mientras lo hace no se habla, pero tampoco se vaya al extremo y se dedique solo a comer y a comer un bocado tras otro.

12. Le gustó mucho la comida, ¡qué bien!, pero nunca introduzca el pan al plato para limpiarlo.

13. Es preferible no pedir repetición de la comida, pues puede poner en aprietos al anfitrión.

14. “Nunca, jamás” se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o las uñas. 


15. Nunca coma, beba o ejecute una acción con una mano, mientras sostiene con la otra un cubierto, un vaso o una taza.

16. Jugar con los cubiertos o hablar manipulándolos, no es lo adecuado. Es correcto conversar con el cuchillo y el tenedor en las manos mientras come, pero no lo es accionar o jugar con ellos.

17. Parta la carne conforme la ingiere, no toda a la vez.

18. Para enfriar la sopa no se sopla, ni se llena la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente espere, o bien, muévala un poco con la cuchara. Empiece a tomar la sopa por la orilla del plato.    

19. Al comer no se debe hacer ruido con los cubiertos golpeando el plato, hay que procurar usarlos suavemente.

20. Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, solo inclínese ligeramente al comer.

21. Si al servirse se le cae algo fuera del plato, recójalo con el cuchillo y póngalo a la orilla del plato, lo que no debe hacer es comerlo, recogerlo con la mano o devolverlo al plato. No comente el hecho, actúe con discreción.

22. Mostrar ansiedad frente a un plato de comida, porque le gusta mucho o porque tiene mucha hambre, es de mal gusto. La naturalidad es el mejor principio de la educación.
 
23. Levante ligeramente la cabeza cuando tome líquidos, pues el borde del vaso o tasa no debe tocar su nariz. Nunca empine el vaso o la copa para tratar de tomar hasta la última gota.

24. Una de las faltas más graves que puede cometer es tomar líquidos cuando aún tenga comida en la boca.

25. Ningún alimento blando se corta con cuchillo, por ejemplo: el huevo. 

26. Cuando termina con la sopa, deje la cuchara en el plato, con el mango hacia la derecha.
 
27. Siempre parta el pan con sus dedos.

28. Nunca se lleve el cuchillo a la boca.

29. Cuando le pongan o retiren el plato, aparte amablemente el brazo correspondiente a fin de facilitar el servicio, no agradezca constantemente.

30. No hay necesidad de comer hasta el último arroz que le sirvan, pero tampoco es cierto el mito que dice “es mejor dejar un poco de comida en el plato y no comer todo por educación”.

31. No gire el plato para comer lo del otro extremo, coma lo que tenga frente a usted y de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

32. No haga preguntas a una persona en el preciso momento en que se lleva el bocado a la boca, la pondría en apuros. 

33. En una reunión, conversar sólo con una persona que le interesa olvidándose de las demás, es mala educación.

34. Recuerde que en un sitio público no debe hablar con voz muy alta.

35. Si desea hablar con una persona que está lejos de usted, evite hacerlo por la espalda de quienes están cerca de usted.

36. En la mesa no hable de muertes, accidentes, política, ni de cualquier tema que genere polémica. Modere su lenguaje.

37. Cuando algo le cause mucha risa en la mesa, procure no reírse estruendosamente, sino con mesura.

38. Para pasar algo a una tercera persona, es mejor pedir a quien está cerca de usted que por favor lo haga.

39. No es adecuado tocarse el cabello ni la cara mientras come.

40. “Jamás” retocar en la mesa, ni en público el maquillaje, ni tampoco arreglarse el cabello.

41. Antes de servir el postre, se despejará la mesa de platos y cubiertos, incluso los que no se usó.   

42. Si al terminar toma café o té recuerde que las tazas tienen asa para que tome de ella. No se caliente las manos con el calor de la taza.

43. Sírvase el azúcar que necesite, pues una vez mojada la cuchara no es correcto meterla nuevamente en la azucarera, a menos que haya una especial dentro de la misma.

44. Si toma café o té sin estar sentado a la mesa, sostenga el plato y taza en la mano izquierda y lleve la taza a la boca con la mano derecha.

45. Nunca deje la cucharita dentro de la taza, su lugar está a la derecha, sobre el plato.

46. Si fuma asegúrese de no incomodar a los presentes, cuide que el humo no llegue a la cara de otras personas, si así sucede, no deje de disculparse.




47. Las plantas, los platos, etc., no son lugares apropiados para tirar la ceniza, solicite un cenicero.

48. Nunca se levante de la mesa si el anfitrión o anfitriona no lo han hecho.

49. Si usted tiene que retirarse enseguida, no abandone el comedor sin antes ofrecer una excusa.

50. Para despedirse estando en una reunión, no es necesario que se entere todo el mundo, pero sí debe despedirse de sus anfitriones y luego retirarse en silencio.

51. El tocar la bocina no es una forma correcta para anunciarse, debe acercarse a la puerta.

p/en buena onda.









2 comentarios: