lunes, 8 de julio de 2013

EL SALUDO MÁS ALLA QUE UN ACTO DE CORTESÍA Y EDUCACIÓN.


Todo comienza con una necesidad vital del ser humano de relacionarse y para ello utiliza medios de expresión verbal, escrito o por contacto físico. 
El saludo es una forma de iniciar un primer contacto, mediante este, estaremos mostrándonos como somos.  Es considerado un gesto de educación,  en donde el respeto y la cordialidad se hacen presentes para definir nuestro sello personal o comúnmente llamada marca personal.   Saber que hacer y como hacerlo al momento de saludar puede establecer un vinculo empático que mejore sus relaciones o las rompa aun cuando recién estén iniciando.
Es tan significativo el valor que tiene un saludo perfecto que no solo debe demostrar un gesto de cortesía y buenas maneras, si no que además debe abrir camino hacia un entendimiento mayor, en donde las relaciones personales o profesionales fluyan con toda facilidad. Si desea iniciar relaciones exitosas que trasciendan tome en cuenta nuestras recomendaciones:
·    Debe recordar que la ausencia de un saludo, no solo será tomado como un signo de mala educación y falta de cortesía, si no que también como una actitud enemiga, que no desea iniciar ninguna relación y que por el contrario desea romper o cortar todo vínculo de amistad.



 
 ·   En recomendable observar todos los detalles para no romper el protocolo y las costumbres de un determinado grupo y/o momento, porque además, a través de este, estamos transmitiendo nuestra información personal que creemos que es confidencial.  Recuerde que sea que elija saludar con un  apretón de manos, un gesto, un beso, una nota, un “buenos días o buenas tardes”, estará iniciando una relación y hacerlo de la manera correcta según las personas y el momento, ayudará a potenciar la percepción que tengan de usted.

 
·     Siempre que salude, sea cual sea la forma que lo haga, hágalo mirando a los ojos, sería pecado capital no hacerlo y si lleva lentes de sol quíteselos de inmediato.  Podría dar la impresión de no ser una persona segura, que esta mintiendo o que oculta algo importante.
 

·     Siempre acompañe su saludo con una sutil sonrisa que muestre cordialidad y calidez, algo difícil de encontrar en estos tiempos pero no imposible de lograr.
·    Si al momento de saludar esta usted fumando, apague su cigarro y luego proceda a saludar.
·      El apretón de manos es la forma más tradicional; en este caso no debe agitar ni apretar demasiado la mano de quien saluda, pero tampoco cogerla en extremo suave y fofo, no es adecuado quedarse con la mano sujeta por un tiempo demasiado largo que pueda incomodar, ni tan corto que pueda parecer que tiene falta de interés.   
·     Jamás se da la mano si ésta se encuentra sudosa, es una falta de respeto y demuestra falta de seguridad y nerviosismo.  ¡No se le ocurra jamás !!!.  Igualmente tenga cuidado de no tenerlas sucias, fíjese en sus uñas siempre. 
·      Para saludar póngase de pie, no salude sentado, ni tampoco pase por encima de otra persona para hacerlo. 
·     Cuando salude no se paralice y quede mudo, adórnelo con una palabras corteses que rompan el hielo y faciliten el acercamiento. 
·    Para el saludo entre personas que se conocen y que tal vez no se ven después de tiempo, o con motivo de dar una felicitación o un pésame es válido el abrazo, es una manera más efusiva que demuestra un cariño o amistad especial de mayor cercanía. 
·     El saludo del beso en la mejilla no es aceptado en las culturas asiáticas o de religión musulmana, ya que el contacto físico esta prohibido. Es una costumbre frecuente entre los jóvenes o las mujeres en actos sociales y también profesionales, este último caso provoca mucha más controversia, ya que es una forma de expresar afecto entre amigos, familiares y no es el medio adecuado para saludar a un jefe, cliente, compañero de trabajo, persona a la que recién se conoce.
 
·    En ningún caso el beso debe ser sonoro.  Esta modalidad se da de diferente manera, según las costumbres de cada país:
En Francia, Rusia y algunos países de Oriente se dan tres besos.  En España se dan dos.  En la mayoría de los países de Latinoamérica se da uno solamente. En Estados Unidos se prefiere obviar.
 
·    Es adecuado que sea la mujer quien elija como desea ser saludada, anticipándose a estirar la mano si así lo desea, no significando ello un acto de mala educación o rechazo.
·     Jamás bese a una persona que le acaban de presentar, tome en cuenta que hay personas que no desean ser saludadas así.
 
Finalmente, recuerde la expresión española "donde fueres, haz lo que vieres"  que nos ayuda a entender, que es apropiado y adecuado comportarnos y actuar según las costumbres y las tradiciones del lugar donde nos encontremos; esto nos hará sentir más cómodos y seríamos aceptados por la comunidad con mayor facilidad.

p/ en buena Onda

No hay comentarios:

Publicar un comentario