martes, 16 de julio de 2013

LA HIGIENE PERSONAL BASE DE UNA BUENA IMAGEN

Higiene: aseo, profilaxis, higienización, preservación, sanidad, limpieza, desinfección, asepsia, pulcritud.

“Una buena higiene protege e incrementa la salud de una persona.”

 
Higiene de la piel y del cabello:
 
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y actúa como barrera protectora aislando al organismo del medio que lo rodea. Es necesario recordar que es muy sensible y puede sufrir de enfermedades como la dermatitis, seborrea, entre otras.
 
En el ser humano, la piel de los varones produce más secreción sebácea que la de las mujeres debido a la mayor cantidad de andrógenos u hormona sexual masculina que producen, como consecuencia, la piel masculina es más gruesa y grasosa.
 
Por todo ello debemos tener mucho cuidado y mantener una adecuada higiene; la ducha diaria con agua y jabón, elimina todas estas secreciones, suciedad y gérmenes que se alojan en la piel y que pueden provocar enfermedades.
 
Casi la mayoría de las personas consideran la limpieza del cabello una actividad simple y rutinaria, lo cierto es que debemos tomar precaución al hacerlo ya que podríamos estar aseándolo de manera incorrecta y propiciándole algún tipo de daño.
 
Es importante asear el cabello frecuentemente, no por no lavarlo se evitará la caída del cabello, este caerá cuando tenga que hacerlo, un cabello muere y se desprende en cualquier momento.
 
Se recomienda utilizar productos específicos para cada tipo de cabello y cuero cabelludo (normal, graso, seco o teñido):
 
· Para el cabello graso, se recomienda un shampoo suave y con PH neutro, apropiado para el uso diario.
 
· Para el cabello seco, un shampoo nutritivo con ingredientes hidratantes naturales como el aceite de almendras, manzanilla u otros aceites esenciales.
 
· Para el cabello teñido, un shampoo con emolientes naturales y filtros UV, que pueda reparar el daño que causa la coloración.
 
· Para un cabello con caspa, un shampoo recomendado por un dermatólogo especialista en su tratamiento.
 
Al momento de lavarlo se recomienda primero humedecerlo, luego aplicar el shampoo en la palma de la mano, seguidamente distribuirlo por todo el cuero cabelludo. Es recomendable masajearlo suavemente en forma circular con las yemas de los dedos y luego enjuagarlo con agua tibia o fría NUNCA caliente. Se puede aplicar un acondicionador a lo largo del cabello (procurando no cubrir el cuero cabelludo), dejándolo actuar por 3 minutos y luego enjuagarlo, ayuda a desenredarlo y fortalecerlo. Si seca el cabello con una secadora, lo mejor es elegir aire frio para secarlo.
 
Mucho cuidado con el cabello sucio, además de tener mal aspecto y mal olor, favorece a la acumulación de sebo en el cuero cabelludo, del que se alimenta el hongo Malassezia globosa, principal causante de la caspa. No esta demás recordar que el peine debe estar siempre limpio.
 
El estrés se nota tanto en la piel como en el cabello, si desea tener un cabello fuerte y brillante, cuide también su tranquilidad y paz interior…
 
 
Higiene bucal:
 
 
A causa de una insuficiente higiene dental es frecuente que se presenten también enfermedades odonto-estomatológicas. Generalmente los problemas que se presentan son el sarro, halitosis, caries, entre otras.
 
La mejor forma de prevenirlas es con una buena higiene dental, pero también asistiendo periódicamente al odontólogo, se recomienda también una dieta balanceada y limitada en:
 
· Azúcares en general.
 
· Bebidas oscuras como el café que manchan los dientes.
 
· Alimentos con almidón (las papas fritas y el pan blanco) que con facilidad se acumulan en los dientes y provocan la llamada placa bacteriana.
 
· Alcohol: Reduce la producción de saliva y provoca irritación en la boca. 
 
· Cítricos: Corroen el esmalte dental e irritan las encías.
 
 
 
 
  
 
 
Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos básicos:
  1. El cepillado.
  2. La limpieza con hilo dental
  3. El enjuague
  4. Visita periódica al dentista.

Las manos y uñas:
 
Ojo mucho cuidado: “Reflejan cuidado o dejadez”.
 
La higiene de manos y uñas es realmente importante, ya que puede ayudarnos a prevenir, evitar o controlar las enfermedades e infecciones de todo tipo.
Las manos pueden representar un vehículo de transmisión de agentes patógenos al contacto con una persona enferma, ya sea por contacto directo de persona a persona, o por un contacto indirecto a través de objetos contaminados previamente.
 
Es tan fácil mantener un adecuado aseo y cuidado de las manos pero a pesar de ser tan importante no lo hacemos como debe ser. Siga las siguientes recomendaciones:
Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales, antes de comer o manipular los alimentos, antes y después de ir al baño, antes y después de curar una herida, cuando se ha estado en contacto con personas enfermas o fuentes de contaminación (dinero, sustancias toxicas, etc).
 
Especial atención merecen las uñas, tomemos en cuenta que debajo de ellas se puede acumular con mucha facilidad la suciedad aunque no la veamos. El cepillo para uñas es muy útil durante el lavado de las manos para un aseo adecuado. A continuación recomendaciones adicionales:
· No está bien secarse las manos con su ropa.
· No se rasque.
· No se hurgue la nariz.
· Tener mucho cuidado al realizarse algún tratamiento de manicure o pedicure, para ello se deben desinfectar adecuadamente los implementos.
· No es higiénico morderse las uñas, además que la saliva las debilita.
 
 
El cuidado de los pies:
 
· A causa de la poca ventilación que reciben por lo general los pies, se provoca una mayor sudoración, favoreciendo la aparición de infecciones, fundamentalmente las producidas por hongos.
 
· Los pies deben lavarse diariamente y secarse perfectamente, teniendo especial cuidado entre los dedos, lo recomendable es hacerlo con papel toalla para luego descartarlo.
· Las uñas de los pies al igual que las de las manos se cortarán frecuentemente, es recomendable hacerlo en línea recta para evitar que, al crecer, produzcan inflamaciones.
 
RECUERDE:
“Una alimentación equilibrada, practicar de forma regular deporte, abandonar hábitos perjudiciales (tabaco, alcohol.) y disponer de tiempo libre para relajarnos y descansar, son algunos de los factores que permitirán mejorar nuestra calidad de vida.”
p/en buena onda
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario