No solo en castellano hay buenas citas sobre el mundo de las buenas maneras:
Lo que no prohíbe la ley, lo prohíbe la honestidad:
Lo que no prohíbe la ley, lo prohíbe la honestidad:
"Quod non vetat lex, hoc vetat fieri pudor". (Séneca)
En muchas ocasiones se dan comportamientos o formas de actuar que, no habiendo ninguna ley o norma que lo regule y sancione, todo el mundo sabe que está mal o que no es demasiado correcto. El sentido común debe estar presente siempre en las actuaciones de las personas. No solo con la ley se puede reprender un comportamiento incorrecto.
Soy un hombre; nada humano me es ajeno:
Homo sum; humani nihil a me alienum puto". (Terencio)
Las personas no viven solas, aisladas en una burbuja. Los seres humanos se relacionan entre si, y por ello, estas relaciones deben basarse en el respeto a los demás y a las normas de convivencia y saber estar.
Respetar a los padres es la primera ley de la naturaleza:
"Venere parentes prima naturae lex est". (Valerio Máximo)
El respeto es la base de cualquier tipo de relación humana. Si se pierde el respeto se rompe el pilar más importante y básico de esa relación. Es imprescindible saber respetar a todo el mundo, y como no, a los padres primero.
Lo que no se aprende de joven se ignora de viejo:
"Quod in inventute non discitur, in matura aetate nescitur". (Casiodoro)
Lo que no se aprende de joven se ignora de viejo:
"Quod in inventute non discitur, in matura aetate nescitur". (Casiodoro)
La educación debe empezar desde la más temprana edad. Primero de forma básica, pero insistiendo con tenacidad y paciencia. Luego avanzando el proceso inculcando valores, enseñando las reglas básicas de comportamiento, y dando un buen ejemplo. Si no se esfuerza en su educación desde la más tierna infancia, de mayor, puede ser demasiado tarde.
No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti:
"Quod tibi fieri non vis, alteri ne feceris". (Lampridio)
No es correcto tratar a los demás de malas formas o maneras. Todas las personas se merecen un respeto, y es bueno siempre ponerse en el lado del otro. ¿Le gusta que le griten o le insulten, que le reprendan en público, etc.? Piénselo bien antes de tener un comportamiento tan poco educado y delicado.
El hombre honra al lugar, no el lugar al hombre:
"Homo locum ornat, non hominem locus". (Carisio)
En cualquier parte debe ser educado. No puede obviar ser educado en determinados lugares, pues quedaría en evidencia. Usted como dice la cita, es quien honra al lugar y así mismo. Da lo mismo que sea una iglesia, un museo, una casa particular, la sede de una empresa ... usted es quien debe demostrar que es una persona bien educada.
p/protocolo y etiqueta
publicado por micali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario