La servilleta es un lienzo o paño, generalmente de 0.40 x 0.40 cm. que da lugar a diversas consideraciones de etiqueta, por ejemplo:
Las servilletas se colocan bien dobladas y planchadas al lado izquierdo de cada plato, junto a los cubiertos y no debajo de estos, al momento de sentarse a la mesa se desdobla y colocará sobre las piernas. Cuando el sobre anfitrión, ya sentado en la mesa, toma la servilleta se considera iniciada oficialmente la comida. Es el momento en el que los invitados extienden la suya.
No se considera apropiado colgar la servilleta de la camisa, ni anudarla al cuello.
Se puede emplear la servilleta tantas veces sea necesario y es obligatorio usarla para limpiar las comisuras de los labios antes de tomar los líquidos, para no dejar marcas de grasa en los vasos. En la mesa el uso del pañuelo es inadecuado, por lo tanto es aceptable usar la servilleta para taparnos la boca en caso de tos o estornudo súbito, nunca para sonarse la nariz.
La comida queda cerrada formalmente cuando el anfitrión pone su servilleta a la derecha del plato, instante en el que se da paso al café. Se puede dejar la servilleta a la derecha ligeramente doblada, pero nunca tratar de dejarla igual como estaba al comienzo de la comida. Lo mismo se hará si por cualquier motivo tenemos que ausentarnos momentáneamente de la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario