Los países o culturas de religión islámica o con una cultura influenciada por esta, tienen costumbres sumamente diferentes a las occidentales, es por ello que en este artículo hemos creído importante detallar algunas de ellas:
1. Es costumbre que los anfitriones ofrecen a sus invitados, un pequeña recipiente donde lavarse las manos antes de comer. Este ofrecimiento se hace de derecha a izquierda, siendo el anfitrión el último en lavarse.
2. A diferencia de las costumbres occidentales, es el anfitrión el último en comer y se da la preferencia a los invitados.
3. Antes de empezar la comida es habitual que se recite la Basmala, y al finalizar la comida se recita la Hamdala, para agradecer a su Dios los manjares que les ha dado, previa limpieza de los dedos.
4. En algunas ciudades está prohibido comer y beber con la mano izquierda, estas acciones deben realizarse con la mano derecha. Se considera a la mano izquierda "impura" pues es la que se debe utilizar para su higiene personal y otras acciones íntimas.
5. En muchos países islámicos, aún se come con los dedos, por lo que algunas veces no se encuentran cubiertos en la mesa. Se dice que el Profeta desaprobaba el uso de los cubiertos, solo se recoge el cuchillo para trozar la carne cocida.
6. La etiqueta en estos países requiere que se empiece a comer los alimentos que están ubicados más cerca a usted.
7. Según las enseñanzas del Profeta: La comida no debe servirse ni tomarse muy caliente, las frutas y verduras deben lavarse antes de comerlas crudas o cocinarlas, no se debe oler el pan o frotarse las manos sobre el mismo, se toma la comida que está frente a uno, y no frente a los demás, los alimentos se cogen en pequeños bocados y masticarlos bien.
8. Es costumbre tomar los alimentos sentados en el suelo.
9. El Profeta indicaba la prohibición de comer y beber en vasos y platos de oro y plata, ya que es un lujo que solo lo pueden disfrutar los ricos a cuenta de los pobres, lo cual va en contra del espíritu social y democrático del Islam.
10. Los huéspedes deben ser tratados con todo el respeto y los mayores honores. El Profeta dice que debe invitarse a los seguidores de otras religiones y también se deben aceptar sus invitaciones. En el Corán se hace referencia a ello: "Si la comida que has obtenido es lícita para ti, también es buena para los demás".
11. Se considera que reunirse en torno a una mesa con sus invitados para comer, es un acto de generosidad que se verá premiado con bendiciones.
12. Un hombre no debe levantarse de la mesa hasta que todos los invitados han terminado la comida que se les ha servido. Es recomendable llevar un ritmo adecuado durante la comida para no tener al resto de la gente esperando por usted. Apurarse o demorarse a la hora de comer es un gesto considerado de mala educación.
13. Es considerada de mala educación la glotonería. El profeta decía: "No hay que llenar demasiado el estómago. La comida es necesaria, pero en su justa medida. Hay que repartir el espacio del estómago en: un tercio para la comida, otro tercio para el agua y un tercio para la respiración".
14. Antes y después de beber, se acostumbra pronunciar el nombre del Señor, como símbolo de agradecimiento. No es muy correcto beber de pie, se debe estar sentado para tomarla y se hace a pequeños sorbos y de forma pausada. Según las enseñanzas del Profeta, el agua fresca tomada de forma tranquila ayuda a bajar la temperatura del cuerpo, cura los vómitos, ayuda a digerir los alimentos y es el mejor antídoto contra el calor. En cambio, consideran que la leche debe tomarse de forma rápida.
15. En una comida, el vestuario tiene gran importancia, para poder causar una buen impresión. Se recomienda vestir de forma discreta, sin arrogancia ni tampoco extravagancia. No son bien vistas las personas vanidosas.
p/en buena onda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario