jueves, 2 de enero de 2014

COLOCACION DE INVITADOS A LA MESA SEGUN LA PRESIDENCIA



En esta oportunidad les daré algunas pautas para establecer las Presidencias de una mesa:


1. Sistema Intercalado: el de mayor importancia a la derecha de la Presidencia primera y la siguiente persona a la derecha de la Presidencia segunda y así alternativamente se van distribuyendo a los invitados por orden de rango e importancia.

2. Sistema Simple o en línea: a partir de la Primera Presidencia, de derecha a izquierda se sitúan todos los invitados por orden de rango o categoría.

Este tipo de colocación solo se suele utilizar cuando se recibe de pié (aeropuertos, embajadas, etc).
Si se cede la presidencia, quien la cede habrá de situarse a la izquierda del mismo y no a la derecha como parecería ser normal.

También es necesario tener en cuenta el intercalar damas y caballeros, de forma alternada.  Y si por cualquier razón hay que juntar personas del mismo sexo, lo mejor será dejar hombres juntos, antes que dejar a varias mujeres juntas.




Ubicación de los invitados según la presidencia:
Los números 1 y 2 son los anfitriones en cada caso



Presidencia: Sistema Francés


Las presidencias se sitúan partiendo del centro de la mesa.  Este es el sistema más utilizado en todo tipo de actos (tanto oficiales como privados).
En el desarrollo de las conversaciones, tiene el inconveniente, que esta queda parcialmente muy alejada de los extremos y remarca en exceso las categorías (al estar todas en el centro).

Asimsimo, se presenta el inconveniente de la poca uniformidad en el reparto de personalidades.


Presidencia: Sistema Inglés


Las presidencias son situadas al extremo de la mesa.

En este caso, se da la conversación y el reparto de invitados por categorías de manera más uniforme. Tiene el inconveniente de separar en cada extremo a los invitados de más categoría.


Presidencia: Sistema Mixto
Se puede mencionar un tercer sistema, que es el que permite la combinación de los dos anteriores, se da cuando hay varios invitados de importancia.  Se establecen una serie de presidencias (cuatro generalmente), que suelen corresponder a los anfitriones y los invitados de honor.

Este sistema resulta tener un montaje complicado, por lo que generalmente no es muy recomendable su uso.


p/en buena onda

No hay comentarios:

Publicar un comentario